El 43,7% del campo agrario de Menorca se rige según prácticas sostenibles

[ Traduire en français ] [ Traducir al español ] [ Translate to English ] [ Ins Deutsche übersetzen ]

Casi la mitad del territorio agrario de Menorca, en concreto un 43,7%, se rige según prácticas y criterios sostenibles que las fincas asumen a cambio de recibir las ayudas del Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB).

En cuatro años que lleva en marcha, el número de fincas suscritas a este acuerdo con el Consell insular se ha triplicado hasta llegar a las 146. El presupuesto del Consell también se ha multiplicado por cinco y este 2009 ha repartido un total de 1.262.087 euros. Así, una finca que se compromete a todas las líneas propuestas puede conseguir un máximo de 13.000 euros, cantidad que dobla a la de 2005.

El lloc Santa Creu de Es Mercadal acogió ayer la reunión de la comisión de seguimiento del CARB, en la que están representados el Consell, el Govern, los payeses, los propietarios, los hoteleros, el GOB, el Institut Menorquí d’Estudis y la Agència de la Reserva de la Biosfera.

En el encuentro hicieron balance de la convocatoria de este año y se debatieron los nuevos compromisos e incrementos que se pueden introducir para la convocatoria de 2010, que saldrá en enero. En este sentido, la consellera de Economia, Antònia Allès, adelantó que una de las líneas que pretenden impulsar es la promoción y puesta en valor del producto local.

En cuanto a las acciones de este año, el 99% de las fincas se han comprometido a rehabilitar paret seca y el 86% a planificar la reserva de los alimentos. Otros compromisos muy asumidos son la siembra de zulla (enclòver), tener razas autóctonas o la creación de pasturas naturales.

Como nuevas propuestas, había la limpieza de arcenes, a la que se sumaron un 62% de las fincas, el mantenimiento de elementos etnológicos (30%), aplicar el barbecho o guaret a las tierras (27%) y la colocación de bebederos ambientalizados (27%).

En el caso de los bebedores, fue una propuesta del GOB instalar una rampa para que los pájaros que se caen al agua cuando beben puedan salir de la pila. Otra propuesta que preocupa a la entidad y que sería susceptible de entrar en un futuro CARB es buscar un mecanismo para que los erizos que caigan en los pasos de ganado puedan salir.

Este año 48 expedientes, el 33% del total, han reconocido el trabajo de las madones asegurándolas para que coticen en la Seguridad Social. El Consell ha otorgado una subvención total de 64.448 euros a tal efecto poque si las mujeres tienen que buscar trabajo fuera del lloc, con el tiempo se suele producir un abandono de la finca.

Actuaciones

Hay una larga lista de compromisos que los ‘llocs’ pueden suscribir. Hacen referencia a medio ambiente, recursos naturales, procesos productivos, uso de energías alternativas o la diversificación de actividades en la explotación.

Incrementos

Aparte de los compromisos, las fincas optan a incrementos en las subvenciones por emplear a un joven, por agricultura ecológica, por acuerdo de custodia, por formación, por fomentar la ocupación de las mujeres, por participar en un programa de ensayos o por dejar instalar casetas de abejas a los apicultores.

Tipo de fincas

La gran mayoría de fincas suscritas al CARB, 84, son de producción láctea. Otras son de producción frutícola y hortícola, 8 y 4 respectivamente, o se dedican a la producción cárnica ovina (19) y bovina (30). Entre estas, hay 25 explotaciones que practican la agricultura ecológica.

Fuente: www.ecoticias.com

Comentaris tancats.