La mitad de las bodegas catalanas no utiliza ningún medio para publicitarse

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El 50% de las bodegas catalanas no utiliza ningún medio para publicitarse, según recoge un estudio sobre estrategias de comercialización del sector elaborado por el Observatorio de la Viña, el Vino y el Cava hecho publico hoy en la II Jornada de Innovación Debatdevi.

El informe, patrocinado por el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), está basado en encuestas a 40 bodegas catalanas que producen entre 50.000 y cinco millones de botellas de vino anuales, la mitad de los productores que se encuentran en esta horquilla.

Entre el 50% que sí hace publicidad de su actividad, sólo el 2,6% utiliza Internet, el medio menos usado junto a la televisión, a pesar de que ambos son los que muestran un mayor grado de satisfacción (9%).

Aunque el estudio constata que la mayoría lamenta la escasa presencia de los vinos catalanes, el 100% asegura que no hará ningún cambio en su política de comunicación.

La mayoría de exportaciones al extranjero son fruto de los contactos hechos en ferias internacionales. El sector asegura que a la hora de exportar no tienen importancia las subvenciones, los idiomas, la proximidad geográfica ni los estudios de mercado.

Sólo dos de las 40 bodegas habían hecho estudios de mercados para definir su público potencial y apenas una supo definir el cliente al que se dirige, aunque todas negaron que exista poca profesionalización en el sector para afrontar nuevos retos.

INTERNET Y EL VINO

Durante la jornada se presentaron nuevos proyectos que acercan el vino a las nuevas tecnologías, entre ellos Vintaix, una comunidad y distribuidora ‘on line’ que sólo comercializa vinos catalanes. La empresa también organiza catas “hedónicas” –en contraposición a las analíticas– con música en vivo en la que presenta una selección de los productos en catálogo.

La preocupación por la poca presencia mediática de los vinos catalanes en el mercado fue una constante en la jornada. “Es una anomalía”, sentenció Miguel Figini, director Vintaix, que coincidió con el resto de participantes en señalar que es el desconocimiento lo que lleva al consumidor a optar por un Rioja o un Ribera del Duero conocido.

Información publicada en www.puromarketing.com.

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