Barcelona Degusta cierra su tercera edición con éxito tras recibir 41.583 visitantes

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La tercera edición del Barcelona Degusta ha cerrado esta tarde sus puertas con un sabor de boca inmejorable: 41.583 visitantes, cerca de 500 expositores, 20.000 m2 y más de 2.000 productos relacionados con la alimentación y la gastronomía han hecho las delicias de todos los participantes del salón. Las actividades programadas en las diversas secciones de la feria también han contado con la masiva participación del público, 3.250 personas que han podido compartir experiencias con cocineros populares y expertos en nutrición bajo los preceptos de la Dieta Mediterránea. Según la organización, Alimentaria Exhibitions, durante la celebración del salón se habrá generado un volumen de negocio por la venta directa de producto cercano a los dos millones de euros.

Además de consolidarse como una cita de obligada asistencia para los amantes de la buena mesa, Barcelona Degusta ha superado con nota las dificultades de la actual coyuntura, renovando la confianza de expositores y público. Frente a otras renuncias, el consumidor sigue permitiéndose el capricho del paladar, como se ha constatado durante la celebración del salón, donde las casi 500 empresas expositoras no han dejado de ofrecer y vender sus productos a los visitantes. Alimentaria Exhibitions –joint venture entre Reed Exhibitions Iberia y Fira de Barcelona- calcula que el volumen de venta generado en el salón ha podido alcanzar los dos millones de euros.

El director del salón, David Lapuerta, ha manifestado su enorme satisfacción por los resultados obtenidos, lo que demuestra que después de tres ediciones, Barcelona Degusta “es una cita esperada y querida por los ciudadanos de Barcelona con una capacidad de convocatoria que supera todas las previsiones”.

Actividades para todos
En paralelo a la propia exposición de productos y servicios, las actividades han gozado del favor de la práctica totalidad de los asistentes a Barcelona Degusta 2009, y su capacidad se ha visto superada en las sesiones dedicadas a las legumbres y el pescado azul, el conejo, el pan y los quesos. A ello ha contribuido la popularidad de los ponentes, cocineros tan conocidos como Isma Prados, Montse Estruch o Sergi Arola, o expertos de gran renombre como el Dr. Eduard Estivill y Enric Canut, entre otros. Las Ágoras del Gusto han estado inspiradas en esta edición por las bondades de la Dieta Mediterránea que opta a ser declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

3.250 personas han participado en las sesiones Aulas y Ágoras del Gusto que también han enseñado a cocinar con flores, catar aguas, los secretos del vermouth o cómo elaborar cerveza en casa, entre otros temas.

Las actividades programadas por las diversas ONGs presentes en el certamen, así como las llevadas a cabo por los Mercados de Barcelona, la Librería Gastronómica o los propios expositores han sido secundadas también de forma masiva por los asistentes, así como la degustación de 80 Kg de caracoles cocinados ayer en el salón para 500 personas.

Más de 200 novedades
Barcelona Degusta ha demostrado ser la plataforma de promoción escogida por centenares de empresas para lanzar sus últimas creaciones y darlas a probar al gran público. Alimentos que incorporan nuevos ingredientes y sabores bajo divertidos formatos de presentación han acaparado la atención de curiosos, atrevidos y golosos. Las caldos naturales de cultivo ecológico de Aneto, el salmón con sabor a vainilla y con soja de Benfumat; la mermelada de pimiento escalivado con vermouth y las lágrimas de rosa y de violeta de El Rebost de l´Empordanet; el foie con mermelada de albaricoque (Colonial de Cafés y Chocolates) o el fumet de pescado 100 % natural de los Pescadores de Cambrils han cautivado a los visitantes más sibaritas. Otras presentaciones innovadoras en el salón las han protagonizado la butifarra negra con naranja y la longaniza a la cerveza (Casa Oms); el café con leche en tetra-brik (Costa), la sal negra de Hawai (Innovacions Osona) y los bombones de chocolate con pan de oro (Xocoter); así como el agua de rocío embotellada (Indonesia), el chupa-chups de membrillo y aceitunas (Mas Xarcuters), la cerveza a la fresa (Cámara de Comercio Francesa) o de caramelo (Cervezas San Gabriel), los bombones de miel de romero y vino (Casita de los Bombones), el aceite de oliva en spray (Oil Designs Gourmet), y el refresco de Aloe Vera (Alove Verde).

En suma, más de 200 nuevos lanzamientos han acaparado tanto la atención del público como de los más de 400 periodistas que se han acreditado para cubrir informativamente Barcelona Degusta 2009.

La industria alimentaria tira de la crisis
La tercera edición del Salón de Alimentación para el Consumidor fue inaugurada el pasado viernes 6 de marzo por el Conseller d´Alimentació, Agricultura i Acció Rural, Joaquim Llena, quien definió el salón como un “escaparate magnífico abierto al consumidor que abre nuevos campos de juego para el productor y el ciudadano”. Llena destacó la oportunidad del momento de celebración del mismo en la actual coyuntura económica porque “nos ayuda a tirar para adelante”, manifestó.

Y es que Barcelona Degusta es un claro ejemplo de que el sector agroalimentario español esgrime su fortaleza como uno de los más sólidos para impulsar el crecimiento de la economía. Los últimos datos aportados por la Federación de Industrias de Alimentación y bebidas (FIAB), destacan la fortaleza y el dinamismo de una industria que sigue creciendo en facturación (+2,4 en diciembre de 2008), tiene una balanza comercial positiva y genera empleo en un entorno económico como el actual.

Es el primer sector industrial del país con el 17% del PIB industrial, y ya ha superado la barrera de los 80.000 millones de € de producción en 2008, frente a los 78.000 de 2007.

Alimentaria Exhibitions
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